viernes, 14 de marzo de 2008

Juegos peligrosos

A lo largo de aquel período conocíamos todo tipo de munición. Fué un periodo peligroso ya que nos familiarizamos tanto con el armamento que acabamos jugando con ello. Yo me dí cuenta más tarde, pues también manipulaba las balas y también las bombas . De mi cuadrilla murieron amigos de 7 años como consecuencia de aquellos juegos "inocentes".

Los soldados eran un continuo ir y venir de la primera línea del frente. Estaban agotados por las largas horas en las trincheras, con muchas horas sin dormir y muchos días de tensión y peligros.
Cuando estaban en este estado yo en más de una ocasión les llevaba un huevo frito que hacía mi madre para ellos, claro que ello se daba sólo con aquellos soldados que se habían ganado tu confianza. Por ello mi madre me dió mas de una regañina .

Para aquellos soldados nosotros éramos su familia y sus hijos, que tuvieron que abandonar en muchos de los casos para siempre -ya que murieron-. Creo que por ello nunca nos echaron ninguna bronca .

Creo que fue a finales de 1937 cuando los bombardeos fueron el pan de cada día. Nuestros padres tuvieron que improvisar rápidamente construyendo refugios en el corral abriendo una zanja y poniéndole vigas de madera, cañas y estiercol encima. Los aviones pasaban cada día en muchos pueblos vecinos, los destrozaban, muriendo centenares de inocentes sobre todo niños, mujeres y viejos.

Ante aquel terror mis padres optaron por coger el carro con la mula que teníamos e irnos lejos del frente. Allí en una era destartalada estuvimos un mes y decidimos que a pesar del peligro debíamos volver a casa.

Aquello era horror, miedo y pánico. Aquellos meses que siguieron fueron nuestra pérdida de ilusíon, dejamos de jugar nos hicimos adultos a los 8 años.

Lo que sigue es motivo de otro capítulo, que titularé "La pérdida de la libertad y la escuela nacional católica".

Aquí os muestro una foto de uno de los búnkers que había alrededor del pueblo Bellvis y que fueron destruídos en el año 1944. La foto es de abril del 2008.



1 comentario:

Jaume dijo...

el niño de la foto es mi nieto VICTOR
70 años despues, alli aprendia de primera mano los horrores de una guerra que ademas nos hizo retroceder economicamente y culturalmente mas de 50 años. Mi nieto ha aprendido aquella leccion confio y deseo que todos los niños de nuestro Mundo puedan llegar a esta misma conclusion.