Buenas noches,
Gracias a la Comisión de Fiestas por proponer que yo fuera el pregonero este año en esta fiesta y en éste, mi barrio.
De verdad, gracias por haberme concedido este bonito honor de dirigirme a esta multitud de amigos y amigas, mis paisanos del barrio.
Al amigo Vives, pregunté:
¿ qué hay que decir en estos casos?. Me contestó que lo que me apeteciera y, pensé, si la gente de la cultura, hablan de lo que han aprendido en la Universidad y su entorno y los políticos de lo que el partido discute en los programas, a mi, un currante casi analfabeto que, aun siento catalán no sabe escribir catalán, tocaría explicaros cómo se hace pan, de cómo se cultiva la tierra y el ganado, qué se siente cuando uno pasa hambre desde los 6 años hasta los 13, o cómo se fabrican los cojinetes para la industria, cómo se construye el Mercabarna, el Hospital de Bellvitge, el Hotel de la princesa Sofía o las piscinas Olímpicas, después pensé: cómo les voy a explicar lo que ya casi todos sabemos y han pasado por ello y más.
Entonces cambié el disco y pensé que lo mejor sería hablarnos de la historia más reciente porque, a veces, nos olvidamos demasiado pronto de dónde venimos y porque a muchos jovenes no se les ha explicado, otros porque han venido más tarde.
Esta historia, resumida, que pienso explicaros empezo en el año 1936,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario