martes, 1 de mayo de 2012

episodios de un niño en la guerra civil españa 1937

Después de haber visto un reportaje sobre el bombardeo de Gernica recorde algo que yo tambien vivi y que casi había olvidado y me acorde de aquel día que llegaron a mi pueblo ( Bellvis) un centenar de mujeres y niños refugiados  y repartidos por las familias  que habrían sus puertas en nuestro caso y no podía ser de otra manera mi madre se ofreció a recibirlos así vi como mi familia crecía con una señora y su hijo que venían de san sebastian, para mi con siete años fue una gran experiencia conocer otras culturas y atra forma de hablar recalco que mi madre les ofreció la habitación mas grande de la casa creo que estuvieron con nosotros u nos 8 meses pues el ejercito fascista hiba avanzando y la verdad que no se donde los llevaron pero yo si aprendí juegos nuevos que me enseñaba aquel niño que no me acuerdo de su nombre creo acordarme que después de la guerra la señora nos envió una carta de agradeciminto por haberlos acojido.
Pero volviendo a lo de gernica  también me ha venido a la memoria que por halla el  setiembrede1938 y estando en una finca que tenia mi abuelo Belardino el republicano padre de mi madre en el termino del (gaten) en la que tenia plantada unas 6 porcas de viña y que con su burra fuimos a cojer uva con mi abuela mi madre mi hermana  total heramos entre niños y mayores  unas 6 personas.Bueno pues a media tarde y encima de nuestras cabezas se encontraron una 30 aviones la mitad de cada bando unos cargados de bombas y otros que les perseguían y que heran cazas de la republica encima de nuestras cabezas se inicio una batalla mientras nosotros estabamos agachapados debajo de los almendros mi madre debajo de ella yo solamente sacaba la la cabeza con un baston en la boca por las explosiones   
 lo suficiente para ver como  los bombardeos alemanes dejaban caer las bombas para poder escaparse 
 y así vi como tiraron una 20 bombas la mas cercana a 200 metros de nosotros en un entorno de menos de un kilómetro con unos agujeros de entre 5 metros de ancho por 2 y medio de profundidad.A demas a ello tengo que incluir que cayeron entre 5 y 10 aviones algunos aviadores se tiraron en paraidas el pánico que nosotros pasamos fue indescriptible  aunque después  a mi no me ha quedado resaca al contrario pero el momento fue intenso hasta que mi abuelo con su poder de persuacion nos dijo bueno ya podemos salir  del agujero y nos vamos para casa haber que han hecho estos en el pueblo y asi pudimos ver los agujeros de las bombas hasta descubrir que ninguna había tocado las casa .Así ala mañana siguiente hibamos ha ver el resto de los aviones que habían caído y asi llevarnos algunas balas a casa para hacer coleccion o hacerlas explotar entre los amigos
quiero acordarme tambien de que un mes mas tarde en bell-lloc un pueblo a 5 kilometros del nuestro fue bombardeado y en la que murieron unas 10 personas algunas familiares nuestras y concretamente una tía mía y su hijo no pudieron salir de los escombros hasta pasadas unas horas mi tía se refugio bajo un portal del establo y con mi primo entre las piernas pudieron ser rescatados aquello si fue un golpe terrible para la familiae mi tia le obligaba ha estudiar de cura en lerida esto pasaba con muchas familias por en hambre que se pasaba o porque asi podian apreder mas el chaval se escapo del convento creo que nunca pudo superar aquel drama a parte  que su padre fue muerto en el frente uno de sus hijos un dia me preguntaba como habia pasado su padre aquel trance- 
  mi tia y mi primo estuviron una temporada  con mi abuela en su casa pues la de sus parientes que vivian en bell-lloc fueron todas destruidas,
Alterminar la guerra mi tia y su hijo de 5 años se  fueron ha barcelona ha servir y enviar ha su hijo con los maristas para que no pasasen hambre estuviron 3 o 4 años y se volvieron al pueblo de su padre montando una tienda de alpargatas la mujer pudo sobrevivir ella y su hijo.Y no quiero hablar mas por hoy porque es verdad que se abren heridas que duelen aunque nunca debemos de olvidar y tener muy claro quienes fueron los culpables de aquellas tragedias y no fue presisamente la republica fueron parte del hejercito y la iglesia que veia perder sus previlegios almacenados desde el siglo xv.
Volveremos a vernos pronto pues despues de lo que se nos havecina en vez de hablar tendremos de gritar que no queremos volver atras y menos con la cabeza gacha.salut y republica de vuestro amigo.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Es la primera vez que accedo a tu blog pues encontré una tarjeta tuya.
Muy interesantes estos recuerdos de la infancia en tiempos de una guerra provocada por las oligarquías y amparadas por el fascismo.
Saludos republicanos de Juan "el asturiano" amigo de Fariñas.