miércoles, 10 de diciembre de 2008
cronica de un nuevo siglo economico de crisis
Hoy y a pesar de nuestra desconfianza en el género humano, hemos aprendido a sobrevivir en todas las adversidades que el mundo o los hombres nos imponen, estoy seguro que nos adaptaremos para entrar en un mundo mejor globalizado solidario y igualitario.
No se el tiempo que vamos a tardar y quiero pensar que será cosa de 3 años. En mi opinión debemos estar confiados y pensar que hemos contraído una pulmonia por nuestra propia inconsciencia al creer que ya estábamos vacunados para todo y no ha sido verdad.
La solución esta en acudir a la medicina que nos enseñaron nuestras abuelas y que es apretarse el cinturón el tiempo que haga falta huyendo definitivamente de las guerras como solución.
Ánimo porque UNIDOS PODEMOS. Este es el mensaje que deben asumir nuestos politicos con menos demagogia y más sentido común.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Igualdad, Fraternidad y Solidaridad
Yo soy de los que creo que la Navidad del 2008 debería ser para todos, parados y no parados, debería el dia de la solidaridad entre todos los ciutadanos de nuestro país y del mundo enteros.
Para no caer en la depresión, he puesto dos fotos: una que representa los restos de la Guerra Civil que me recuerdan tiempos difíciles y otra, que me es la fotos de mis hijas recién llegados a L'Hospitalet en 1964 dando luz a mi vida.
A 3-12-2008 Jaume Valls
RECUPERAR LOS VALORES DE LA REVOLUCION FRANCESA:
IGUALDAD FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Otra vez la crisis ,sinonimo de ambruna
repletas de sabios profesores no dicen ni "piu". Yo me pregunto: ¿no seria mejor volver a la inteligencia colectiva? de los colectivos de la 3ª edad como se les denomina hoy a la voz de la experiencia, y que sean ellos los que den alternativas al caos económico y de futuro que hoy tenemos, lo dejo aqui por hoy.
miércoles, 15 de octubre de 2008
la pobreza que se multiplica por la materia prima
soluciones serían entre otras lo siguiente.
Crear un organismo internacional que se preocupe de la esclavitud de los traficantes de seres humanos, la expropiación de las materias primas, armar querras internas en paises que aun no entendieron los valores de la democracia, el respeto y la igualdad de las personas.
Por desgracia yo tampoco se la solución, yo soy de los creía tener la solución en los años 70, pero tambien me equivoqué porque en mi pais tampoco podemos ser ejemplo para nadie ya que aqui tenemos dos generaciones que son pobres, los que nacieron en los años 1930 y los que nacieron en los años 1990. Los primeros por que son los pensionistas pobres que recogen basura para sobrevivir y los segundos porque nunca tendran trabajo estable.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Empezamos de nuevo 1 de octubre del 2008
Nos anima a que hablemos, el dia 15, de la pobreza que trajo en nuestro pais el levantamiento militar , a parte del atraso cultural y tecnologico de más de 50 años respecto a la Comunidad Europea.
Hoy deseo continuar con el tema que iniciamos el curso pasado. Continuando con el tema del curso pasado, hablaremos del trabajo y la enseñanza desde los años de la posguerra.
Espero que os haga reflexionar. Un saludo!
jueves, 24 de julio de 2008
PREGÓN DE LA FIESTA MAYOR DE EL AÑO 1999 A CARGO DE JAUME VALLS PIULATS
Gracias a la Comisión de Fiestas por proponer que yo fuera el pregonero este año en esta fiesta y en éste, mi barrio.
De verdad, gracias por haberme concedido este bonito honor de dirigirme a esta multitud de amigos y amigas, mis paisanos del barrio.
Al amigo Vives, pregunté:
¿ qué hay que decir en estos casos?. Me contestó que lo que me apeteciera y, pensé, si la gente de la cultura, hablan de lo que han aprendido en la Universidad y su entorno y los políticos de lo que el partido discute en los programas, a mi, un currante casi analfabeto que, aun siento catalán no sabe escribir catalán, tocaría explicaros cómo se hace pan, de cómo se cultiva la tierra y el ganado, qué se siente cuando uno pasa hambre desde los 6 años hasta los 13, o cómo se fabrican los cojinetes para la industria, cómo se construye el Mercabarna, el Hospital de Bellvitge, el Hotel de la princesa Sofía o las piscinas Olímpicas, después pensé: cómo les voy a explicar lo que ya casi todos sabemos y han pasado por ello y más.
Entonces cambié el disco y pensé que lo mejor sería hablarnos de la historia más reciente porque, a veces, nos olvidamos demasiado pronto de dónde venimos y porque a muchos jovenes no se les ha explicado, otros porque han venido más tarde.
Esta historia, resumida, que pienso explicaros empezo en el año 1936,
viernes, 6 de junio de 2008
Sortim del armari i parlem
La primera necesitat que he experimentat és la de treure a l'exterior les vivencies que tenia guardades fa més de 70 anys .M'agradaria molt que la meua generació o els seus nets puguesem
compartir aquelles vivències per que no es tornin a repetir en un mon ple d'inseguritats i que
casi ningu en vol parlar.
Invito publicament a fer aquesta terapia colectiva a tots els que pugem fer a perdre la por i se valents per dir lo que portem a dins encara que ens faci plorar: SORTIM DE L'ARMARI de una vegada.
Gràcies si m'heu llegit.
Jaume el Pagés
viernes, 18 de abril de 2008
La guerra continua
Fue en este momento cuando un teniente chuleta que me escuchó hablar en catalán y me dio un puñetazo en la cara diciéndome "niño, habla en cristiano, no hables como los perros". A partir de aquel instante perdí mi infancia y pasé a ser adulto y empecé a pensar por mi mismo. Me quitaron la pubertad.
viernes, 14 de marzo de 2008
Juegos peligrosos
Para aquellos soldados nosotros éramos su familia y sus hijos, que tuvieron que abandonar en muchos de los casos para siempre -ya que murieron-. Creo que por ello nunca nos echaron ninguna bronca .
Creo que fue a finales de 1937 cuando los bombardeos fueron el pan de cada día. Nuestros padres tuvieron que improvisar rápidamente construyendo refugios en el corral abriendo una zanja y poniéndole vigas de madera, cañas y estiercol encima. Los aviones pasaban cada día en muchos pueblos vecinos, los destrozaban, muriendo centenares de inocentes sobre todo niños, mujeres y viejos.
Ante aquel terror mis padres optaron por coger el carro con la mula que teníamos e irnos lejos del frente. Allí en una era destartalada estuvimos un mes y decidimos que a pesar del peligro debíamos volver a casa.
Aquello era horror, miedo y pánico. Aquellos meses que siguieron fueron nuestra pérdida de ilusíon, dejamos de jugar nos hicimos adultos a los 8 años.
Lo que sigue es motivo de otro capítulo, que titularé "La pérdida de la libertad y la escuela nacional católica".
Aquí os muestro una foto de uno de los búnkers que había alrededor del pueblo Bellvis y que fueron destruídos en el año 1944. La foto es de abril del 2008.
viernes, 22 de febrero de 2008
los refugiados
Después en el 37 empezaron a llegar al pueblo camiones de refugiados del Pais Vasco, de Aragón y de Lérida capital. Se construyeron cooperativas con la tierra que habían abandonado los terratenientes a la vez que se repartían por las casas a los refugiados, todos mujeres y niños.
A nosotros nos tocó una madre y su hija, que eran vascos. Con mi madre se llevaron muy bien pero no hemos sabido nada más de ellos aunque mi madre les cedió la habitación más grande, donde dormían. Nos entendíamos mediante el español, aunque ellos hablaban vasco y nosotros catalán.
Yo era un niño de cerca de 7 años y fuí asumiendo y enriqueciéndome de sus juegos, que eran nuevos para mí, aprendiendo un nuevo idioma -el castellano- y algo del vasco. Cambiamos los peinados, la forma de vestir... para mí que empezaba a vivir, todo me enriquecía, sobretodo fue la primera vez que empezamos a jugar niños y niñas. Ya que tanto antes como cuando acabó la guerra y gobernó Franco la moral católica nos lo prohibió, siendo considerado un pecado.
Al final del 37, llegaron los soldados a miles y se cobijaron al igual que los exiliados en las eras y en los cubiertos. La mayoría tuvieron que vivir bajo los árboles, se excavaron trincheras, se construyeron nidos de ametralladoras y algún polvorín. También algunos almacenes fueron habilitados como cocinas de los soldados, pasando de ser un pueblo de 3.000 habitantes a 10.000. En esas cocinas los soldados cocinaban para el frente -al que llevaban los pucheros con camiones-, para los soldados de refresco -los que descansaban en el pueblo- y para nosotros, que muchas veces aprovechábamos para comer con ellos.
Algunas de aquellas mujeres nunca pudieron rehacer su vida familiar, ya que se consideraron proscritas y madres solteras al no tener los papeles que certificaban el matrimonio -al ser casados en guerra, las ceremonias eran oficiadas por capitanes, etc.- Fueron personas que perdieron sus derechos: como hijos no tenían el apellido del padre y las mujeres nunca se consideraron viudas.
viernes, 8 de febrero de 2008
Inocencia en guerra
Los días que siguieron a aquel 18 de julio fueron muy activos. Todo el pueblo se volcó a defender la República, especialmente los chicos mayores que se ofrecieron para ir a defenderla al frente de Aragón, en Zaragoza y Huesca.
En el pueblo, cada semana pasaba un camión por las calles, recogiendo alimentos para el frente. Recuerdo las imágenes de hombres y mujeres llevando gallinas y cerdos para los milicianos, también harina en "coixineras", incluso algún cordero. Nosotros le llamábamos "coixinera" a la funda del colchón utilizada como saco para llevar harina.
Es en este momento que nuestros padres acuerdan construir cooperativas a partir de su propia tierra e incorporando la tierra que los terratenientes habían abandonado al ir al bando nacional. La euforia es indescriptible, el pueblo vivió una fiesta hasta que empezamos a conocer las muertes en el frente.